lunes, 22 de noviembre de 2010

El Internete bien vale un dinerete

Cuando te mudas a una casa es cierto que después de la luz el servicio que das de alta es el Internete. Antes que agua y gas (siempre puedes buscar en el google como estar una semana sin ducharte y no oler a choto). La luz la pones antes porque el ruter Wi-Fi necesita electricidad. Y es que asociamos el Internet al gratis total, al despiporre. En el país de la picaresca uno se siente el rey. 

Vamos a ver cuánto de gratis tiene el Internete.  Primero los gastos.
- Tarifa plana: 50 euros
- Luz: ruters (9W/h), portatil (40W/h). 1kW/h es 0.125€. Esto suma: 6 €/mes.

Definimos tres perfiles de usuarios.
- Ultra friki: usa 24 horas al dia todo el ancho de banda. Es el caso límite.
- Normal: uno que conozca las delicias del Bittorrent.
- Abuelete: el Marca, bancos, e-mails, música, etc. El otro caso límite.

Calculemos lo que le cuesta el GB descargado a cada uno: 
- Ultra friki: 400 KB/s da 1.37 GB/h que da 920 GBs descargados al mes. Por tanto 920 / 56 = descargar 16.5 GBs le sale a 1€
- Normal: periódicos, banco, email, facebook (0.5GB/mes), 4 partidos (4GB/mes), bajarse 8 películas (12 GB/mes). Total de 16.5 GBs. Que viene a ser 16.5/56 = 0.3 GBs le cuesta un 1 €
- Abuelete:  el Marca, bancos, e-mails, música, etc. (2GB). Por tanto 2/56 = 0.04 GB le cuesta 1 €.

Usando estas tasas, la siguiente tabla compara lo que le cuesta al usuario friki cada servicio a través de Internet, al usuario normal, al abuelete, y lo que costaría "comprando por lo legal". Por ejemplo el Gol TV vale 15 € al mes por tanto un partido a la semana te sale approx. 4€

ServicioUltra-frikiNormalAbueletePrecio oficial
Película calidad DVD (1.5GB)0.1€5€37.5€3€ (e.g., Digital+)
Partido fútbol Rojadirecta (1GB)0.07€3.32€25€4€ (GolTV)
Periódicos (100MB)0.007€0.3€2.4€4€ (Marca)

Conclusión 1: Se observa que para el usuario normal el gratis total de Internete es discutible. Y para el abuelete es una ruina. Así que el argumento de los del canon digital al usuario para compensar el gratis total es una tropelía. El usuario normal paga por los servicios igual que si va a la tienda. Cierto es que cambia el que recibe nuestros dineretes (operadora), pero eso lo dejo para un blog más jipi.

Conclusión 2: estate todo el día bajando cosas. Aunque no tengas tiempo material para consumirlo. Da igual, lo importante es el garrapiñeo. Por si acaso se convierte en algo heredable: "Hijo te dejo en herencia 1 millón de Gigas que he amasado en mi vida de Internauta".

Conclusión 3: la conclusión anterior confirma los estudios que dicen que el 5% de Internautas (los ultra frikis) consumen el 75% del tráfico. Se reducen así los beneficios de la operadoras que deben garantizar el servicio para el 95% restante cuando lo usan. No abuseis frikis del HD que nos cortan el grifo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Las comedias románticas

Todos sabemos que las comedias románticas siguen un patrón. En este post, en mi afán de producir en Internet y no solo consumir, aporto una representación gráfica. Todo lo que se salga de esto es lo que se conoce como cine de autor.

Eje de abscisas: el tiempo.
Líneas verticales: etapas de la película
Eje de ordenadas: estado de la relación de la pareja protagonista.
Líneas horizontales: umbrales de los estados dela relación

Fase 1: Conociéndose.  Esta es la etapa en la que la pareja en cuestión se conoce. Parten de la indiferencia.
Fase 2: El mamoneo. La típica fase del chomineo. Normalmente hay una amigo/a que juega un papel importante en esta etapa. Aquí ya hay un buen rollete entre la pareja. Él incluso se arrima al oído a decirle cosillas en un momento dado. Hay miraditas y eso.
Fase 3: El polvete. Tras unos días de colegeo. En un bar la pareja queda a cenar y beben un poquillo más de la cuenta. Entonces fruto de las espirituosas se suben a la barra y se ponen a hacer karaoke. Se lo pasan de puta madre y acaban jugando con sus cuerpos desnudos. En este punto ella permite al tío disfrutar momentáneamente de su cuerpo.
Fase 4: El malentendido. Aquí se descubre que el tío estaba usando a la tía para que luego cuidase de su granja [1], o que él la estaba engatusando para llevarla a la cárcel [2], o que la exnovia le hace un apaño cuando el tío está esposado a la cama y la tía se entera [3], o que él la está utilizando para relanzar su carrera fracasada [4], etc. Esta etapa, y los actores, es lo que hace que las películas no sean idénticas.
Fase 5. Cursilada y FIN. Aquí el tío tiene que arreglarlo y dar explicaciones. Esta fase es la fase de sufrimiento del espectador porque desea darle una paliza a los protagonistas. Finalmente el tío hace una cursilada, normalmente cantar la canción de la pareja (definida en la fase 2), o hacer el ridículo de cualquier otro modo. Lo importante aquí es que sea en público. El mismo concepto que el diario de patricia. El tío se gana así el derecho de disfrutar de ella on demmand. Que es el objetivo marcado en la fase 1. Con lo cual se cierra el círculo y todos felices.

Referencias:
[1]: Qué se mueran los feos
[2]: El caza recompensas
[3]: 40 días y 40 noches
[4]: American Dreamz

jueves, 11 de noviembre de 2010

Carolino versus CR7

Datos:
- Ronaldo (CR7) cobra: 13 M€ / año
- Un físico cobra de media: 35 k€/año (promediando en su vida, hopefully)
- Un físico cobra en vida laboral de 35 años: 35 x 35 = 1'2 millones .
- 13 millones / 1'2 millones = 10'83 vidas laborales (o generaciones)
- 3 generaciones por siglo.

- Carolino es mi antepasado nacido en 1700 y sus dencendientes son físicos.

Conlusión 1: la suma total de sueldos de mis antepasados desde el año 1700 suman lo que CR7 gana en un año.

Más datos:
- La empresa de CR7 factura en un año 276 millones: camisetas, tele, etc.
- CR7 supone approx el 10% del coste de la plantilla de la empresa
- 276/10=27'6 M€. CR7 supone beneficio de 27'6-13=14'6 M€/año a la empresa.
- Si a todos mis antepasados se les exige facturar o producir un 150% de lo que cobran (otherwise le echan). Las empresas han ganado (13x1.5) - 13 = 6.5 millones desde 1700 hasta hoy por el trabajo de mis antepasados.


Conclusión 2: CR7 en un año es el doble de productivo y rentable que la suma de todos mis antepasados desde 1700.

En términos económicos la relación de sueldos entre CR7 y toda la línea sucesoria junta de Carolino es la apropiada. Vaya tela. 

martes, 26 de octubre de 2010

Aumentos de sueldo en tiempos de crisis

Conceptos de retribución en la nómina: salario base, complemento de polivalencia, complemento de locomoción, etc. Todos suman para tu felicidad y sueldo neto. Como ahora no se sube el sueldo por crisis, una manera indirecta de que te lo suban es defecando en la oficina y tomarte la justicia por tu cuenta: el complemento escatológico. Vamos a ver de cuanto estamos hablando.

Una persona que "deposite" una vez al dia, excepto un día a la semana de lentejas que son dos veces, da un promedio diario de 1.2 deposiciones diarias. Lo que da unas 26 deposiciones mensuales. Una cisterna contiene 8 litros de agua. Lo que en total da 208 litros de agua descargada el mes. A esto le sumamos un ajuste por las veces que tienes que tirar de la cadena antes de "despositar" porque el de antes ha dejado restos de la batalla. Con esto redondeamos a 250 litros mensuales. El precio del litro de agua es 0,4€ /m3, o sea 0,04€ los 100 litros. O sea que tenemos en 250 litros un gasto de 0,1€ al mes en agua. Un rollo de papel tiene 50 metros. ¿cuanto gastamos de papel? En caso de trabajo fino se gasta 15 cm en el vuelta y vuelta de cortesía. Pero, en caso de bomba de racimo se gasta 100 cm. Si lo último se da el dia de las lentejas, y añadiendo lo que gastas cuando el de antes ha sido guarrete, unos 30 cm más en limpiar. Da un total mensual de unos 3 rollos. Un 0,4€ al mes. Total, el complemeneto escatológico son 0,5€ euros/mes.

Es decir, tomarte un café de maquina en la oficina cuesta lo mismo que lo que ahorrarías en defecar allí un mes. Asi que si vuestro jefe os propone esta opción decirle que no que no compensa

jueves, 14 de octubre de 2010

Gorrilla o Bombín

Promediando al año 1 gorrilla bien situado puede "asistir" el aparcamiento de 1 vehículo cada 3 minutos. 7 horas de jornada laboral (para que al menos este gremio tenga las 35 horas semanales). 260 días laborales al año. 1€/coche. Todo esto resulta en ingreso bruto 36.400€/año. Cotizacion Seguridad Social: 250€/mes, o lo que es 3000€/año. En caso de ser autónomo la fiscalidad sería approx.: Gasto: 0 € . Beneficio antes de Impuestos (BAI): 33.400€. Impuestos: 20% del BAI que es 6680€ (esto ya es para el Estado). Quedando Beneficio Neto: 26.720€/año. O lo que es lo mismo 1.910€ en 14 pagas.

Teniendo en cuenta que la inversión inicial es un chaleco reflectante, una gorra y una silla con sombrilla. Se ve viable.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Zig Zag Pedrín

Un cacharro de feria diseñado por un tal Pedrín que consiste en someter unos habítaculos a dos movientos rotatorios a la vez con el único objetivo de que los usuarios regurjiten. De entrada el usuario se marea por verse montado en una taza con sombrilla. Ya en movimiento sufre dos fuerzas centrífugas: una de mayor radio, ZIG, que le empuja por los costados y otra de menor radio, ZAG, empujando por delante y por detrás. Para completar, se le añade una música cuyo estilo más el effecto doppler (que se produce en el usuario por moverse) favorecen el regurjito. Así una y otra vez, hasta que el feriante, le da al Stop, que es un rato antes de lo normal si es el día del niño o hay mucha gente en la cola.
Un sistema optimizado.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tirar comida para ganar dinero con el disfraz de "cultura popular"

 Yo lo veo como un caso práctico de Toma de Decisiones. "La Tomatina". Se tiran 150.000 tomates que son 72.000€. Si en España hay 30.000 indigentes. Eso da 5 tomates / indigente. Por otro lado asisten 50.000 turista al pueblo. Suponiendo 50€ / turista tenemos un total de 360.000€. Lo cual supone un beneficio de 360k€ - 72k€ = 288k€ de beneficio para el pueblo que organiza.
Decisión a tomar por el manager del pueblo, ¿ganar 288k€ o regalar 5 tomates a cada indigente en España?.

La decisión 1 tiene una base puramente económica y de tipo capitalista (beneficio = ingreso - gasto).
La decisión 2 altruista de tipo religiosa: más bienaventurado es dar que recibir.

Conclusión: según los números un un manager que toma la decisión 1 no va al cielo. Eso sí, le sacará un 1/2 euro a cada kilo de tomate que se tira. Buena salida para el excedente de producción. Visto así....propongo para Jaén "la aceitutina" y hacer una fiesta popular que consista en restregar nuestros cuerpos desnudos con el aceite sobrante ..., oh si, ya veo como financiar el tranvía