Cada vez que orino tengo remordimiento de conciencia. Cuando observo el impacto del chorro en el váter me da la sensación de que estoy desperdiciando energía. ¿A vosotros no os pasa lo mismo? Y es que la energía potencial que tiene la orina en mi vejiga se transforma durante la caída al váter en energía cinética que se desperdicia en el impacto con el agua del mismo. Mirando el tema de manera individual, estamos hablando de un desperdicio que se da cuatro o cinco veces al día (cada vez que uno orina), pero si extrapolamos a la población mundial estamos hablando de un desperdicio que se da unos 30 mil millones de veces cada día!!! Intolerable. Save the planet señores.
¿Cómo aprovechar esa energía? Pensemos en la energía hidroeléctrica. Esta es la que se obtiene de los embalses: transforma energía potencial de agua embalsada a una altura en energía eléctrica al hacer girar unas turbinas cuando cae. Básicamente, consiste en transformar la caída de un chorro de liquido en energía eléctrica. ¿Por qué ese chorro no puede ser cada uno de nuestros chorrillos diarios?
Vamos a calcular la energía hidroeléctrica que se genera cada vez que orinamos. La ecuación de la energía hidroeléctrica es P = d x Q x h x g x eficiencia, donde:
- d (densidad del liquido): en este caso de la orina: 1.030 kg/m3.
- Q (caudal del líquido): el caudal de una meada estándar es 18 mL/s.
- h (altura): a la altura a la que se encuentra embalsado el líquido. En este caso la vejiga. Digamos 80 cm (esto depende de la altura del sujeto).
- g(gravedad): 9.8 m/s2.
- eficiencia de las turbinas. Puede ser un 90%.
Sustituyendo tenemos que la energía eléctrica que se genera durante una meada es de P = 0.130 miliwatios. Extrapolando a la población mundial estamos hablando de 6 mil millones por 0.13 mW, de donde resulta que la que genera la población mundial es de 0.78 mega watios.
Teniendo en cuenta que hoy por hoy una persona gasta de media 5kWh en un día, tenemos que la energía eléctrica que una persona genera por meada es del orden de un millón de veces menor de la que gasta a diario. Así que convertir las micciones en energía eléctrica no resolvería el problema de la escasez de energía. Así que descartemos por el momento patentar el váter con turbina que he planteado en la figura.
En otro post calcularemos la energía eléctrica que produciría un follete si lo dirigiésemos hacia un molinillo de energía eólica. A ver si la suma de las dos fuentes de energía nos da al menos para cargar el teléfonos móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario