jueves, 29 de septiembre de 2011

Mobbing, all the people mobbing

El “mobbing” es una técnica empresarial que consiste en dejar de asignar tareas a un empleado indefinido para que se aburra, no se realice, se crea un geranio, y finalmente cuando se haya recorrido el Internet entero, decida irse. Perdiendo así el derecho a la indemnización. Esto parece ideal para la empresa pero no lo es, ya que el mobbing se basa en reducir el rendimiento del empleado, y por tanto mientras se le aplica, el empleado “pierde productividad”. ¿Compensa el ahorro de la indemnización con la pérdida de productividad hasta que se vaya por sí mismo? Pues eso es lo que vamos a ver gratis en este post.

Se va a caracterizar el “mobbing”. RRHH de empresas podrán diseñar un plan óptimo de “mobbing” a un empleado. Pero por otro lado los empleados determinarán cuánto tiempo tienen que aguantarlo para dejar de ser rentable que le echen. Bueno al empleado siempre le queda el antídoto anti-mobbing, formar parte de su Comité de Empresa.

Parámetros:
A: antigüedad en años
B: salario bruto anual en leuros
C: días de indemnización por año trabajado
D: número máximo de mensualidades a indemnizar
R: reducción de rendimiento impuesto.  “ 0” es no mobbing a “1” máximo mobbing
I: Indemnización a pagar por la empresa por despido
M(t): acumulado que la empresa pierde al tener al empleado por debajo su productividad debido al mobbing
T: momento en el que el mobbing no es rentable(T) en días

Relaciones:
I=(AxBxC)/365,  siendo I como máximo (BxD)/12.
M(t) = (B/365)(R) t

Para ver cuando el mobbing deja de ser rentable, es igualar I = M(t), para t = T, tenemos reemplazando (AxBxC)/365 =(B/365)(R)  x T, que cancelando términos y despejando se queda en:

COMPORTAMIENTO DEL MOBBING:        A x C = R x T 

Representación del Mobbing como A x C = R xT
Línea marrón es Indemnización a pagar por empresa
Línea azul es el acumulado de pérdidas por empresa mientras te hace mobbing
Tmínimo  es día a partir del cual empresa pierde dinero por hacerte mobbing,  I<M(t)
Conclusión 1: A menos mobbing aplicado (menor R), más tiempo el empleado tiene que soportarlo hasta que deje de ser rentable a la empresa (Tmin se desplaza a la derecha), y viceversa.

Conclusión 2: En el caso de mobbing total (R=1), el empleado solo tiene que aguantar A x C días. Ya que a partir de entonces, la empresa le estaría perdiendo dinero al moving. Por ejemplo 3 años de antigüedad, y despido objetivo (20 días), entonces 3 x 20 días, el empleado tiene que aguantar 60 días a cara de perro. 

Conclusión 3: A más días por año trabajado de compensación (C), supone un mayor tiempo de mobbing y por tanto es peor para el empleado. 

Conclusión 4: A mayor número máximo de mensualidades a indemnizar (D), eso subir la recta marrón de la gráfica, supone un desplazamiento de Tminimo  a la derecha, o sea un mayor tiempo de mobbing y por tanto es peor para el empleado. 

Conclusión 5: por las dos anteriores, una reducción de la compensación de días por año trabajado y del límite de indemnización, reducen también el tiempo a soportar de mobbing por el empleado y por tanto dificulta a las empresas esta táctica. Si es que tenían que justificar la reforma laboral con este enfoque.... :(

Conclusión 6: se caracteriza el "auto-mobbing". Si un empleado quiere forzar que le echen para recibir indemnización y derecho a paro, solo tiene que fijar un plazo para que suceda (Tmin) y reducir su rendimiento a lo que resulte R = (AxC)/Tmin. Por ejemplo, antiguedad 6 años, compensación 20 días, y te fijas 6 meses de plazo, resulta R=80%. Así de fácil,a partir del sexto mes la empresa ya te está perdiendo dinero y te debería  largar.

1 comentario:

  1. Sencillamente genial Carlos, un problema común analizado como solo un ingeniero puede hacerlo :) útil para rrhh, directivos y soldados rasos. ¡Vivan los análisis numéricos!

    ResponderEliminar